REUNIÓN EN LA UIO POR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El viernes pasado, nuestro presidente, Cesar Longo y miembros de la comisión directiva recibieron -en la UIO- a integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Dichos docentes realizarán un estudio -en Olavarría y Tandil- de las concentraciones atmosféricas de Gases de Efecto Invernadero en sectores de consumo de gas natural, en particular en industrias y estaciones de expendio de GNC.
El objetivo principal de este proyecto de investigación es contribuir al conocimiento general de las emisiones de metano CH4 y dióxido de carbono CO2 -en estas localidades- a partir de fuentes antropogénicas urbanas y evaluar su evolución bajo distintos escenarios de cambio de usos de suelo.
En este contexto, en un país como Argentina, las emisiones urbanas en ciudades intermedias cobran importancia debido al amplio uso de redes de gas natural y consumo en los sectores residencial: GNC e industrial cuyas fugas se mezclan con las emisiones provenientes de fuentes especiales como los rellenos sanitarios y las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Ambas ciudades podrían ser los escenarios donde sea posible las mayores y más rápidas intervenciones positivas con respecto a la reducción de las emisiones; es por esto que es necesario conocer mejor la intensidad de los cambios que allí se podrían introducir.
El presente proyecto fue financiado en la convocatoria del Programa de Fortalecimiento en Acciones Sustantivas de Ciencia y Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), referente a Gases de Efecto Invernadero urbanos e industriales.
En tanto, a nivel local la doctora Pamela Ramos y Marcela Bavio, como así también, la estudiante Florencia Maigua serán las responsables de realizar las tareas de colocación, revisión y evaluación de muestreadores de gases en el sector industrial y urbano de la localidad de Olavarría.