PARTICIPAMOS DE LA SEGUNDA REUNION DEL AÑO DEL POLO PRODUCTIVO DE LA REGION OCEANICA BONAERENSE

Ayer, viernes 18 de marzo, el presidente de la UIO, César Longo, el secretario Sergio Corso, y la responsable de Relaciones Institucionales, Vanesa Andreis, participaron de la segunda reunión del año del ROB encabezada por Miguel Sánchez, en la Cámara Empresaria de Tandil.
La reunión de comisión directiva – que se llevó a cabo de manera presencial y por medio de la plataforma Zoom – comenzó a las 11:00hs., realizándose posteriormente una rueda de prensa y un lunch.
Durante el encuentro se trataron cuestiones específicas respecto a la organización interna del ROB y problemas comunes de las ciudades participantes. Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de formar pooles de compra y realizar una futura ronda de negocios para que las empresas de la zona se conozcan. Además, se habló de establecer relaciones internacionales e implementar acuerdos comerciales y educativos. También, se proyectó la conformación de grupos de trabajo y la fecha de la próxima reunión -22 de abril- en la ciudad de Miramar.
Para finalizar, visitamos Las Finas – cabaña de chacinados – en la cual, tal como nos explicaron, se realiza un proceso productivo artesanal mejorado. Esta firma es integrante del Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil -DOT-, a través del cual se busca proteger este producto genuino e histórico de la región; y donde el clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que lo distingue en el mundo. En este sentido, un dato a destacar es que todas las empresas del DOT abrieron sus recetas para compartir entre los fabricantes de salame con el objetivo de lograr la máxima calidad y, además, colaborar con las pequeñas industrias.
Hasta la fecha, la Región Oceánica Bonaerense (ROB) está integrada por la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Parque Industrial de Tandil, Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Cámara de Industriales Metalúrgicos del Sudoeste de Buenos Aires (CIMSBA), Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), UTN Regional Mar del Plata, Cluster de Alimentos y Afines de Mar del Plata, Parque Industrial Gral. Savio, Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, Cámara de Profesionales de Puerto de Quequén, Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Unión Industrial de Bahía Blanca y la Unión Industrial de Olavarría.
Además, en esta última reunión se sumaron nuevos integrantes de la región como la Cámara Empresaria de Azul y se propuso integrar al Corredor de la Ruta 5, conformado por entidades y cámaras de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Queremos agradecer a las autoridades de la Cámara Empresaria de Tandil por su recibimiento y a los dueños de Las Dinas por abrirnos tan gentilmente las puertas de la fábrica.